Durante este viernes se realizó en la ciudad de Paraná una jornada de limpieza en las costas del río Paraná. El guardaparque Elías Sigura, contó a Elonce que la actividad se diseñó en forma conjunta con la escuela de Canotaje.
“Queremos aunar esfuerzos para tener unas costas más limpias porque hay mucho plástico y como el río está bajo, han quedado expuestas todas las botellas y es más fácil poder juntarlas”, dijo.
Y acotó: “La idea es unirnos, charlar sobre el cuidado ambiental y si bien la peor parte es poner las manos en una basura que no es nuestra, sí son nuestros ríos, nuestras islas. Cuando los chicos entran en contacto con la naturaleza, adquieren un sentido de pertenencia que antes no estaba y eso es lo que buscamos, acrecentar esa pertenencia hacia nuestros ríos para empezar a cuidarlos un poco más”, reflexionó.
Consultado sobre la bajante, Sigura mencionó que “complica un poco el ingreso a la isla porque tenemos el acceso frente a la Isla Puente, del otro lado de la costanera y se están formando bancos de arena que no permiten navegar fácilmente. El río tendrá que estar en unos 3 metros y mantenerse en esa altura”.
Actualmente en el puerto local, el río está en 0.87 centímetros, según la última medición de Prefectura Naval Argentina.
Finalmente, el guardaparques indicó que con las heladas, “la vegetación se secó mucho y con la sequía estamos en un punto muy crítico con el tema de los incendios en nuestros humedales e islas. Se espera un verano bastante seco, con muy poca agua en el río. Por eso recomendamos ser muy cuidados no sólo a la hora de navegar sino también a la hora de hacer fuego. Hay que ser responsables”. Elonce.com