Como suele suceder en cada inicio de mes, los aumentos suelen repercutir en los bolsillos de los argentinos. En diciembre, lo que más se espera será el incremento en tarifas de servicios, las prepagas, los alquileres y los combustibles. A continuación, el detalle.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga comenzaron a enviar sus notificaciones de aumento a los afiliados con la actualización de las cuotas que deberán pagar en diciembre. Algunas ya confirmaron sus incrementos, como es el caso de OSDE, con un promedio de 3,6%; Galeno, 3,7%; Swiss Medical, 3,5% y Omint un 3,9%. Por su parte, Sancor Salud, bajó del 6,1% al 3,06% y Medifé, pasó del 4,7% al 3,4%.
El incremento menos pronunciado lo marcó Accord Salud, que comunicó a sus afiliados una suba de 2,9%, luego de haber subido su cuota un 6,9% en noviembre. Por el contrario, la empresa Avalian subió la cuota de 4,5% a 4,9%.
Tarifas de servicios públicos
El Gobierno oficializó a fines de noviembre los aumentos que habrá en diciembre. La luz aumentará un 2%, y el gas un 2,7%.
La actualización de tarifas están en la línea de la política de reducción de subsidios para los servicios públicos que lleva adelante el Gobierno. En lo que va del año, la electricidad acumuló una suba del 189% y el gas 564%, según datos del Observatorio de tarifas y subsidios de la UBA y el Conicet, detalló Ámbito.
Alquileres
Los contratos de alquiler que se rigen por la antigua ley de alquileres también sufrirán un nuevo incremento en diciembre. De todos modos, por tercera vez en cuatro años, el Índice de Contratos de Locación (ICL) mostró una desaceleración en el incremento por lo que el aumento será del 208,67%, casi 20 puntos menos que los registrados en noviembre (227,14%), según los datos relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
A su vez, el próximo mes también se ajustarán los acuerdos de alquiler pactados bajo la actualización del índice Casa Propia, que varía de forma semestral. En diciembre será de 66,97%.
Ya aumentaron los combustibles en Paraná
Diciembre llegó con una nueva suba en los precios de los combustibles. Las compañías petroleras aplicaron este domingo una suba de entre 1,3% y 2% en todo el país.
Según indican desde el sector, el aumento se debe a la depreciación del peso prevista por el Gobierno para diciembre (crawling peg), sumada a un incremento de la cotización del barril de Brent (punto de referencia para la Argentina).
Al ajuste lo aplicó, en principio, YPF y es imitado por el restro de las petroleras, como Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor.
Los nuevos valores en Paraná
En el caso de Shell, se informó a Elonce que en la capital entrerriana la nafta súper subió de 1.199 a 1.1234 pesos.
En tanto, la V Power pasó de 1448 a 1.485 pesos por litro.
Finalmente, el V Power Diésel aumentó de 1.479 pesos a 1.518 pesos.
A cuánto se fue en YPF
Así, en la capital entrerriana la nafta súper subió de 1.167 pesos a 1.183 pesos. La Infinia pasó de 1.400 pesos por litro a 1.419 pesos.
El gasoil Premium incrementó su valor de 1.430 pesos a 1.450 pesos, mientras que el Diesel 500, que valía 1.207 pesos, subió a 1.224 pesos.