Alerta por lluvias y tormentas. La formación de un centro de baja presión, proceso denominado “ciclogénesis”, “potenciará el registro de precipitaciones de variada intensidad particularmente en el centro y este del país”, ratificó el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.
En tal sentido, para la provincia de Entre Ríos rigen dos alertas uno de nivel amarillo que abarca al centro-norte y el restante naranja que incluye a los departamentos ubicados más al sur, tal como se observa en el mapa difundido por el Servicio Meteorológico Nacional.
Las lluvias llegaron por la tarde a Paraná, tras algunos chaparrones dispersos que se dieron al mediodía.
Los detalles
El organismo dio cuenta de que durante la tarde y la noche de hoy, el centro-norte entrerriano podría verse afectado por “tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”.
Se espera que las mismas “estén acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
Estiman “valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma local”.
Acerca del área coloreada con naranja, pronostican que “será afectada por tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas superiores a 80 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
Anuncian lluvias “acumuladas de entre 40 y 100 milímetros, pudiendo ser superadas en forma puntual”.
El origen de la cilogénesis
De Benedictis explicó que “la fuerte persistencia del viento norte que generó temperaturas extremadamente elevadas durante el fin de semana y el inicio de esta semana también fomentó el incremento de la humedad, y es esta combinación de factores que, junto al centro de baja presión, darán como resultado el desarrollo de las tormentas fuertes a severas”.
Al darse la ciclogénesis, “también es probable que se dé una intensificación del viento sobre la región Pampeana, particularmente sobre Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y posiblemente también sobre el noreste de La Pampa”.
Empezará a mejorar
El jueves a la madrugada todavía podrían producirse tormentas con algunas lluvias en Entre Ríos. Para la jornada de mañana las temperaturas máximas rondarían los 25 grados.
Ya para el viernes en nuestra provincia se anuncia mayor presencia de sol, con temperaturas mínimas de 12 grados y máximas de 27.
El buen tiempo perduraría el fin de semana con paulatino aumento de las marcas térmicas.