Este martes el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, y la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmaron que hay 22 personas aisladas por sospechas de estar enfermos con la Variante delta de coronavirus. El origen del brote está vinculado a un cumpleaños que se festejó en un country privado de Santo Tomé, en el que participaron tres menores de edad que habían vuelto de Estados Unidos días atrás.
Dentro de las personas que integran el grupo sospechoso, se encuentra aislada una familia de Paraná, quien estuvo en contacto estrecho con uno de los chicos que asistió al cumpleaños. La familia entrerriana, está cumpliendo el aislamiento preventivo en su domicilio. Las autoridades sanitarias de la provincia están realizando el seguimiento correspondiente y esperando los resultados para establecer las medidas a seguir.
El secretario de Salud de Santa Fe dijo que las personas respetaron los protocolos que incluyen la realización de PCR y un test rápido en el aeropuerto que en su caso dio negativo. "Por más que el test rápido dé negativo en Ezeiza, hay que cumplir la cuarentena, es muy importante para poder disfrutar de este momento que nos muestra un optimismo. Al séptimo día nosotros indicamos un PCR luego del aislamiento. Con estos tres casos que son asintomáticos aparece la positividad de variantes Delta, se tamiza y se cree que hay una alta probabilidad por eso se está analizando".
Seguidamente, agregó: "Aparentemente hay un incumplimiento de un día previo, porque el día 11 tendría que haber realizado la PCR y el día anterior asisten un cumpleaños tal vez pensando que su test les iba a dar negativo, que fue el gran error. Recordemos que no hay vacunas para menores de diez años".
El secretario de Salud de Santa Fe, mencionó que se está haciendo la secuenciación para confirmar los casos. En 48 o 72 horas vamos a tener la confirmación. Estamos frente a una variante (Delta) que tiene un periodo muy corto de incubación, y la alta contagiosidad".
Prieto además describió que se confirmaron 10 casos de la variante Delta en toda la provincia, a partir de controles en las fronteras santafesinas. "Ocho casos fueron detectados en Rosario, uno en Rafaela y otro en la ciudad de Santo Tomé", publicó UNO.