Paraná Plaza Mansilla

AGMER Paraná realizó festival "en defensa de la educación”, y anunció nuevas medidas de lucha

En el marco del plan de lucha, AGMER Paraná organizó un festival en la explanada de Casa de Gobierno. El secretario adjunto de AGMER Paraná, explicó que el evento se llevó a cabo en contra turno, respetando la conciliación obligatoria.

28 de Agosto de 2024

En la explanada de Casa de Gobierno, en Plaza Mansilla, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), en Paraná, llevó a cabo un festival en defensa de la educación pública, en el marco de su plan de lucha. A pesar de la conciliación obligatoria, el gremio decidió realizar la actividad para manifestar su descontento con la falta de respuesta del gobierno a sus demandas.

 

El secretario adjunto de AGMER Paraná, Martín Tactagi, comentó a Elonce: “En la jornada de este miércoles, desarrollamos un festival como parte del plan de lucha que había resuelto el congreso la semana pasada. Originalmente se había planeado un paro para jueves y viernes, y luego otro para martes, miércoles y jueves, con acciones departamentales. Sin embargo, al acatar la conciliación obligatoria, decidimos continuar con las jornadas de lucha sin hacer paro, es decir, toda la gente que participó en el festival lo hizo fuera de sus horarios laborales”.

 

 

Respecto a las acciones futuras, Tactagi, adelantó: “Este jueves vamos a realizar una jornada de lucha a nivel provincial. Todos los departamentos de la provincia llevarán a cabo volanteadas en las rutas de ingreso a las ciudades para hacer visibles nuestros reclamos. No nos olvidemos que el gobierno todavía no ha resuelto nada de lo que hemos solicitado”. Además, agregó que, en lugar de dirigirse a las rutas, en Paraná se manifestarán frente al Hotel Maran Suites & Towers, donde estará presente el gobernador en una cumbre del partido Pro. “Llevaremos nuestros reclamos de manera pacífica, mediante volantes y canciones, como lo hemos hecho siempre, con el máximo respeto”.

 

 

Por su parte, la secretaria general de AGMER Paraná, Marcela Minions, también se refirió al evento, destacando la participación de la comunidad: “Como anticipó Martín, esta es una jornada en la que compartimos música gracias a nuestros compañeros docentes, que han colaborado con artistas y canciones. Esto demuestra que no estamos solos en esta lucha; la docencia pública cuenta con el apoyo de las familias y los estudiantes. Queremos agradecer ese acompañamiento en este proceso de lucha, que no es solo por los salarios, sino también por las condiciones en las escuelas y los comedores”.

 

 

El testimonio de los docentes

Durante el festival, varios docentes compartieron sus inquietudes. Una de ellas, al ser consultada por Elonce, expresó: “En este momento, lo que podemos hacer es manifestarnos así, ya que hemos acatado la conciliación obligatoria. Necesitamos reclamar lo que el gobierno nos debe, especialmente en un contexto donde nuestros salarios están por debajo del umbral de la pobreza”.

 

“Es una vergüenza que tengamos que salir a la calle a exigir nuestros derechos como trabajadores para ser bien remunerados. Los docentes siempre terminamos poniendo de nuestro propio bolsillo para mantener a flote la escuela pública, lidiando con las condiciones edilicias, las partidas y otras cuestiones”, agregó.

 

 

Una docente jubilada también alzó su voz: “Es vergonzoso lo que están haciendo. Nosotros, que hemos aportado durante años, vemos cómo nos siguen descontando. Nuestros aportes siempre fueron mayores que los de otros trabajadores porque nos jubilamos a los 56 años, no es un beneficio gratuito; es un derecho por el que hemos trabajado. Ahora, esos descuentos nos reducen los ingresos. Es indignante ver que dan montos en negro que no llegan a los jubilados”.

 

“La lucha es de los activos y de los jubilados. No estamos pasivos, seguimos en la lucha y aportando a la sociedad, no es que nos quedemos en nuestras casas sin hacer nada”, concluyó la docente jubilada.

 

 

Agmer Paraná docentes