En el marco del plan de lucha que los docentes entrerrianos llevan adelante por la recomposición de salarios, y mientras rige una conciliación obligatoria que obligó a suspender los paros, integrantes de AGMER Paraná realizaron este viernes una olla popular en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno.
En declaraciones a Elonce, el secretario adjunto del gremio, Martín Tactagi, expresó que “es un día especial porque, entre otras cosas, en toda la provincia, ha sido llamativo cómo los padres fueron los que garantizaron el paro, ya que los docentes no lo podemos hacer porque rige la conciliación obligatoria. Los estudiantes no asistieron a las escuelas en solidaridad con todos los docentes; por lo tanto, hay muchísimas escuelas vacías”.
Consultado sobre los motivos de la decisión que habrían tomado algunos padres de no mandar a sus hijos a la escuela, el sindicalista opinó: “Es un espíritu de solidaridad, propio del mal momento que vive toda la población, pero además es asombroso el grado de precariedad que tiene nuestro salario. En junio y julio los docentes vivimos muchos bajo la línea de indigencia, nunca antes visto. Los padres entienden que no puede ser que los maestros de sus hijos, estén viviendo en condiciones de indigencia”.
Por otra parte, hizo referencia a la convocatoria por parte del Gobierno provincial, en el marco de la conciliación obligatoria, que se llevará a cabo el martes 27 de agosto a las 9.30. “Como cada vez que nos han convocado, vamos a ir, porque estamos dispuestos al diálogo y a resolver este conflicto, pero no tenemos ninguna esperanza. Durante cuatro meses se la pasaron dialogando de manera muy cordial y dando cero respuestas a nuestras demandas”.
Cristina Miño, secretaria general de AGMER Paraná mencionó que la conciliación que obligó al sector a dictar clases, “no impide seguir en la lucha por nuestro salario y por las condiciones laborales que tenemos en las escuelas”. Y sobre la olla popular dijo que “es muy significativo porque le estamos demostrando al gobierno el padecimiento que estamos sufriendo con el ajuste”.
Festival
Finalmente, Tactagi anunció que “en el marco del plan de lucha que vamos a sostener, el próximo miércoles (28) a las 16 vamos a realizar un festival en solidaridad con nuestros estudiantes y en defensa de la escuela pública. Le pedimos a la gente que, además de participar, traigan alimentos, ropa y útiles para que podamos llevárselos a nuestros estudiantes”.
El evento será en Plaza Mansilla y se realizará “independientemente” de la propuesta que presenten las autoridades provinciales en la reunión del día martes. Elonce.com