Eric Abidal sufrió un cáncer de hígado en 2011 que lo obligó a pelear por su vida con un tratamiento invasivo. El defensor francés que jugaba en Barcelona compartía con sus compañeros el proceso y les enviaba videos de apoyo antes de los partidos, pero fue Lionel Messi el que le pidió que se enfocara en su recuperación y que no les mandara a los jugadores del plantel más imágenes porque les "hacía daño" verlo en esas condiciones.
El tratamiento que realizó Abidal le hizo perder peso y su aspecto físico cambió radicalmente. En una entrevista con el Canal+ de Francia, el ex defensor del Barsa recordó aquel momento difícil de su vida y el diálogo que mantuvo con el rosarino: "Hay algunos que me vieron muy delgado. Les hice un vídeo a los jugadores antes de un partido para animarles. ¿Sabes que me dijo Messi? 'No nos envíes más cosas así, que nos hace daño'. Yo no lo veía, yo me veía bien y les decía "chicos, ánimos", pero ellos me dijeron que me vieron como un cadáver y esto les dejó hecho polvos".
"Este dolor lo tengo grabado de por vida. Era insoportable, como un cuchillo abierto. Cuando el doctor me dijo que que debía operarme de nuevo, yo me alegré. Era un sufrimiento que no lo deseo a nadie", agregó Abidal.
Por otro lado, el ex futbolista que jugó 193 partidos en el Barcelona y ganó dos Champions League -entre otros títulos- contó cómo fue el día en que lo visitó al hospital Thierry Henry, que en ese momento jugaba en la MLS de Estados Unidos: "Cuando vi a Tití lloré como un niño. No quería que me viera así, pero me gustó que viniera a verme".
De su paso por el Barcelona, el momento más recordado de Abidal es el gol que le marcó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la temporada 2011/2012 para el triunfo por 2-1, por los cuartos de final de la Copa del Rey. Fue una gran asistencia de Messi para que el zurdo quedara solo y definiera de zurda ante la salida de Iker Casillas.